1 paradigma y 4 lenguajes de programación

Una propuesta de enseñanza-aprendizaje

José Luis Barrera-Canto
7 min readFeb 20, 2023
Photo by RoonZ nl on Unsplash

Después de más de 30 años desarrollando software exitosamente y 20 años enseñando a programar, les comparto mis reflexiones y consejos para aprender lenguajes de programación.

Durante la carrera aprendí como cualquier estudiante los lenguajes de programación tradicionales de aquella época: Ensamblador, Basic, Cobol, Pascal y C principalmente. Adicionalmente, dada mi afición a la ciencia ficción y a la inteligencia artificial, aprendí Lisp y Prolog.

Photo by Patrick Amoy on Unsplash

Pero también durante la carrera empecé a trabajar y mis primeros proyectos fueron para la empresa pública encargada de proporcionar energía eléctrica en mi país. Dada la información que se requería era necesario usar un gestor de bases de datos conocido como dBase III que incluía su propio lenguaje para desarrollo de aplicaciones.

De esa manera aún antes de concluir mis estudios, aprendí que cada proyecto establece sus requerimientos y como desarrollador de software, es necesario aprender las herramientas y lenguajes de programación que el proyecto defina.

El objetivo primordial de un

--

--

José Luis Barrera-Canto

Software developer, data scientist, college professor. Passionate about enjoying life with family and friends. Writing is my way to share with everyone.